El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha aceptado la decisión de Naciones Unidas (ONU) de anular por fraude su victoria en los últimos comicios presidenciales del pasado 20 de agosto. Según informa una fuente cercana al entorno presidencial, Karzai no se opondrá el recorte de votos que la Comisión de Quejas Electorales (CQE), patrocinada por la ONU, ha llevado a cabo tras investigar la existencia de "pruebas claras y convincentes de fraude en los sufragios".
La Comisión rebajó ayer los votos del actual presidente afgano al 48,3% frente al 54,6% inicial. Al estar por debajo del 50%, se anularía su reelección automática. La cadena BBC informa que la Comisión Electoral Independiente (CEI), controlada y designada por el presidente afgano, aceptará estos resultados del otro órgano de control pero no se sabe aún oficialmente si seguirá sus recomendaciones, que consisten en celebrar una segunda vuelta rápida y creíble, tal y como quieren Estados Unidos y la Unión Europea.
De todas formas, según círculos cercanos al presidente, se espera que Karzai anuncie hoy martes el plazo asignado para celebrar la segunda ronda de los comicios legislativos. Al parecer, el presidente saliente afgano indicó su intención de acceder a las demandas en un encuentro con representantes occidentales, entre ellos, el senador estadounidense John Kerry, quien habló en condición de anonimato. Esto supondría un cambio de estrategia política, ya que meses antes se negaba a iniciar una segunda ronda contra su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, por temor a que se generase un fuerte conflicto étnico.
Siga leyendo el artículo del diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario