miércoles, octubre 28, 2009

Un coche bomba en un mercado causa más de 40 muertos en Pakistán

Al menos 40 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una potente explosión de un coche bomba registrada hoy en un concurrido mercado de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según han informado fuentes hospitalarias citadas por la cadena privada Dawn Tv. Este atentado se produce el mismo día que la violencia talibán sacude Afganistán tras el asalto a un edificio de la ONU y el ataque a un hotel de lujo de Kabul.

El atentado en Peshawar se ha dado en torno a las 13.20 horas locales (07.20 GMT) en Peepal Mandi, un mercado situado en una zona céntrica de la conflictiva capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste. Los canales paquistaníes han ofrecido imágenes de numerosas tiendas entre llamas y de vehículos destrozados por la detonación, cuyo origen todavía no se conoce.

Los servicios de rescate creen que muchas personas se encuentran aún entre los escombros de algunos inmuebles cuyas estructuras se han derrumbado. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, mientras que los heridos han sido trasladados a un hospital de la ciudad. El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha condenado el atentado, según un comunicado oficial emitido por su oficina.

La ciudad de Peshawar, así como otros puntos del país, ha sido objetivo de varios ataques terroristas en las últimas semanas; el último tuvo lugar el pasado viernes en un barrio residencial de las afueras contra un restaurante, donde la explosión de un coche-bomba causó unos 15 heridos.

El Ejército paquistaní inició hace 11 días una operación a gran escala en la región tribal de Waziristán del Sur, considerada el principal feudo de la insurgencia talibán en el país, que ha reivindicado la mayoría de los atentados recientes. Dentro de su ofensiva contra los insurgentes, el Ejército paquistaní tomó la semana pasada el control de Kotkai, punto estratégico talibán en Waziristán del Sur. Más de 200 personas han muerto tras más de una semana de combates en esta región tribal.

El ataque coincide con la visita a Pakistán de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegó hoy a Islamabad para reunirse durante los próximos tres días con las autoridades políticas y militares del país surasiático. Clinton ha anunciado solo más poner pie en suelo paquistaní su intención de "pasar página" e iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países y se ha comprometido aprobar una serie de acuerdos de carácter civil "que satisfagan las necesidades del pueblo".

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA