miércoles, octubre 28, 2009

Lacalle y Mujica buscan votos ajenas

Lacalle saldrá a la búsqueda de todos los votos no "mujiquistas" e intentará revertir el efecto negativo de la mayoría parlamentaria del FA: hará hincapié en que un triunfo de blancos y colorados dará equilibrio a un Parlamento dominado por Mujica.

Durante un mes, el nombre "Partido Nacional" se borra del diccionario de la cúpula blanca. El presidenciable Luis Alberto Lacalle hará su reaparición pública el viernes, pero no participará de una gira que los dirigentes blancos harán el fin de semana por todo el país.

La idea es que el candidato se muestre lejos de distintivos partidarios, insista en el debate con José Mujica y resalte que es el único que puede "representar a todos los uruguayos". Además, piensa presentar en forma pública a sus equipos en grandes áreas: económica, social e inserción internacional. Allí incluso podrían entrar figuras coloradas, dijeron fuentes blancas a El País. Eso se concretaría si mañana los colorados oficializan su apoyo a Lacalle.

El mensaje es que el ex presidente ahora ya no representa solo a los blancos. Y, de hecho, al ingresar en la página web de la fórmula Lacalle-Larrañaga, lo primero que se observa ahora es una foto del candidato blanco junto al colorado Pedro Bordaberry, bajo el título "hacia la unidad nacional".

Y en Facebook se creó un grupo titulado "Lacalle + Larrañaga + Pedro + Mieres + vos". Ese es el espíritu que reina entre los blancos: van por los uruguayos que no votaron a Mujica (52%) y también "rascarán" entre los frenteamplistas.

Con mate y bizcochos, el comando nacionalista se reunió ayer con Lacalle y Jorge Larrañaga, en la casa del candidato en Carrasco, desde las 8.30 y durante cuatro horas. Varios dirigentes encontraron a Lacalle descansado y tranquilo. "Es un veterano de guerra", indicaron.

Allí se evaluó que, para ganar, deben recoger la máxima cantidad de votos colorados, independientes e incluso hacer "repensar el voto" a frenteamplistas que no se sienten cómodos con Mujica como presidente. La misión es muy difícil, pero no imposible, afirman.

Hay estudios nacionalistas que indican que Mujica tiene asegurado 44 puntos (el "núcleo duro"), pero hay otros cuatro puntos que representan a gente que votó a Mujica y puede cambiar de opinión en noviembre. "El problema es que el votante del FA es difícil que vote a Lacalle. Aunque le rechine, igual vota a Mujica", admitió el senador Eber Da Rosa.

Siga leyendo el artículo del diario El País de Montevideo, Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA