viernes, noviembre 20, 2009

DETALLES DEL EXPEDIENTE CON LAS CONFESIONES DEL ESPÍA ARIZA

La información técnica solicitada por los chilenos al espía demuestra que estos eran de formación militar. Según Ariza, sus contactos chilenos le dieron a entender que había otros espías peruanos implicados. Ariza confesó que no actuó solo por dinero, sino por haber sufrido maltratos psicológicos en la FAP. Juzgado penal de Lima ordenó la detención de Justo Ríos, el cómplice, quien estaría en Estados Unidos

Los correos electrónicos en los que el suboficial de la FAP Víctor Ariza recibía las instrucciones de la información que debía conseguir no dejan dudas que, del otro lado, hay ciudadanos chilenos con formación militar.

Y es que en dichos documentos (ver recuadro adjunto) se observa que son pedidos de información muy técnicos que solo podrían manejar miembros o personas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

Para muestra un botón: al otro lado querían saber, por ejemplo, ¿cuántos MIG 29 iban a ser sometidos a upgrade para alcanzar la condición MIG-29 SMT? o “¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R.?” y también “¿Cuáles son los rangos específicos más efectivos del espectro electromagnético en que operan los chaff y flares del sistema spirale del M-2000?”.

Estas y otras varias decenas de preguntas no dejan dudas de que los que financiaban a Ariza —con tres mil dólares mensuales durante unos cinco años— no son ciudadanos de a pie sino que cuentan con entrenamiento militar (ver documentos completos en www.elcomercio.pe).

Otra afirmación que se puede hacer a partir de la evaluación de algunos documentos a los que tuvo acceso El Comercio es que la información se transmitió a Santiago de Chile. La investigación que ha pedido el Perú formalmente a Chile podría ahondar más en las pruebas remitidas por el Gobierno Peruano.

Siga leyendo el artículo del diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA