viernes, noviembre 20, 2009

Chile analiza documentos peruanos y Lima evalúa retirar a su embajador en Santiago

La noche del miércoles, María del Carmen Domínguez, primera secretaria de la embajada de Chile en Lima, tomó el último vuelo con destino a Santiago. En sus manos traía la valija diplomática con la nota verbal de la Cancillería peruana y las 380 páginas de documentos entregados poco antes por Perú para probar los supuestos vínculos de Chile en el caso de espionaje protagonizado por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza.

Los documentos fueron sometidos ayer en la mañana a una primera revisión por parte de la Cancillería, en una larga reunión en la que participó el embajador en Perú, Fabio Vío.

El dossier contiene los correos electrónicos entre Ariza y sus contactos, identificados como Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, mediante los cuales se le requería información al suboficial peruano y se concertaban encuentros en diferentes lugares. También figuran los números de IP de los computadores en Chile y en Perú, a través de los cuales se hacían los contactos y la documentación contable de las remesas de dinero enviadas desde Chile a Ariza a través de las oficinas de la empresa Wester Union.

Perú no incluyó en la documentación ninguno de los textos encriptados que la policía incautó en el computador del espía, entre ellos manuales de instrucción del personal de la FAP y planes de renovación de armamento del Plan Básico de la Defensa.

"Chile, muy seriamente, como corresponde, va a revisar estos antecedentes", dijo ayer Carolina Tohá.

Aunque la declaración de la vocera de La Moneda marcó un giro respecto de la reacción inicial del gobierno -que había calificado de desproporcionada la reacción peruana trasladando a Lima la responsabilidad de investigar el incidente-, los dichos de la vocera fueron considerados insuficientes por el gobierno de García.

RETIRO DE EMBAJADOR
"Si Chile persiste en no hacer una investigación, deslindar responsabilidades y sancionar a los que sean culpables de ese delito, tendremos que hacer una revisión de todo el proceso de las relaciones", señaló el canciller peruano, José García Belaunde.


Siga leyendo el artículo del diario La Tercera de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA