viernes, noviembre 27, 2009

Irán endurece su postura y redobla sus amenazas contra el OIEA

Iran advirtió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que no utilice el lenguaje de la fuerza contra Teherán. "Recomendamos al OIEA que no recurra a esos métodos y emplee el lenguaje de la lógica antes que el de la fuerza", expresó el representante iraní ante la agencia nuclear de la ONU, Ali-Asghar Soltanieh, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

El enviado iraní agregó que el borrador de la resolución presentado por Alemania ante la junta de gobernadores del OIEA tendrá un efecto contraproducente. "Resoluciones, sanciones y amenazas tan sólo han contribuido a complicar las cosas", señaló Soltanieh.

Debido al desafío de Teherán al no querer detener el proceso de enriquecimiento de uranio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya impuso en el pasado cuatro resoluciones contra Irán.

El emisario iraní ante el OIEA dijo al diario alemán Süddeutsche Zeitung que Irán reducirá su cooperación con el organismo internacional si se adoptaba una nueva resolución contra el régimen islámico.

Soltanieh, sin embargo, se distanció de estas declaraciones al pedir a la agencia de la ONU que "deje continuar el proceso en calma, en una atmósfera constructiva".

Ayer, el director general del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, expresó su decepción con Irán y habló de un "callejón sin salida" para referirse a un avance en la disputa nuclear iraní.

A las últimas tensiones, causadas por el anuncio iraní de que se está construyendo una nueva instalación para el enriquecimiento de uranio en Fordo, al sur de Teherán, se suma la reticencia iraní a dar una respuesta definitiva a la propuesta mediada por el OIEA para exportar su uranio a Francia y Rusia, para ser allí reprocesado y reenviado a Irán como combustible nuclear.

Aún cuando no ha rechazado del todo la propuesta, Irán quiere que el intercambio se haga dentro de Irán. En ese sentido, El Baradei señaló que el principal objetivo de esa propuesta era sacar el uranio iraní fuera del país y por ello auguró que el canje dentro de Irán no será aceptado por las potencias mundiales que respaldan la propuesta.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA