lunes, noviembre 30, 2009

José Mújica, elegido Presidente del Uruguay



"Ni vencedores ni vencidos"


Una bomba de agua cayó sobre la enfervorizada multitud frenteamplista ni bien terminó anoche José Mujica su discurso de triunfo. Tuvo dos puntos más que Vázquez en 2004 (52,11%) y 8 más que Lacalle ayer (43,8%). "Ni vencedores ni vencidos", dijo.

El presidente Tabaré Vázquez compartió desde el estrado un nuevo triunfo electoral del Frente Amplio, en varios momentos con Mujica a su derecha y Danilo Astori a su izquierda. El mandatario primero y el presidente electo después subrayaron sus mensajes de unidad nacional ante los adversarios que transitaron una jornada amarga hacia una derrota anunciada.

Una de las primeras alusiones de Mujica fue, precisamente, hacia los "compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre". Y elevó la voz: "Ni vencidos ni vencedores", dijo. "Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos", señaló para expresar luego su "reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas". El presidente electo recordó que "mañana la patria continúa".

La siguiente señal política fue hacia Vázquez: "Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", subrayó. Vázquez al llegar anoche al cuartel general del FA no escatimó su efusividad ante Mujica y Astori.

En la coalición se celebraba anoche por partida doble: el cumplimiento de la esperada meta de lograr un segundo mandato, y la esperanza de un tercero con Tabaré Vázquez en 2014, que se retira con una popularidad de 71% y una elevada aceptación de su gestión.

Un nuevo gobierno del FA fue algo que se dio por descontado en los primeros años del gobierno pero que ingresó en la incertidumbre luego de iniciarse la crisis internacional y tras la lucha interna por la candidatura y las incógnitas de la campaña hacia las elecciones de octubre.

Siga leyendo el artículo del diario El País de Montevideo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA