lunes, noviembre 30, 2009

Un récord histórico de ausencias caracteriza la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han llegado en torno a Estoril (Portugal) a las 17.30 horas (una hora más en la España peninsular) para asistir a la XIX Cumbre Iberoamericana que arranca esta tarde marcada por un récord histórico de ausencias, ya que hasta ocho líderes de la región no estarán presentes por diversos motivos. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ya están en Estoril participando en una reunión de cancilleres previa a la inauguración de la cumbre.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a las 17.30 horas al aeropuerto de la capital portuguesa, donde les esperaba el presidente y De la Vega. Antes de asistir a la inauguración del encuentro, el Rey se reunirá a las 18:00 horas con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el hotel Palacio de Estoril.

España se ha ofrecido a favorecer el diálogo entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones atraviesan una nueva escalada de tensión tras la decisión de Bogotá de poner a disposición de Estados Unidos siete bases militares. Pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, que no asistirá a Estoril, ha rechazado esa mediación. "Podrá pedirlo el Rey de España, pero no hay conversación posible", aseguró en un acto político el pasado 16 de noviembre.

Además de Chávez, que no ha vuelto a asistir a una cumbre iberoamericana desde su encontronazo con el Rey en Santiago de Chile en 2007, faltarán a esta cita los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y Tabaré Vázquez, que enfrentan procesos electorales en sus países, así como el paraguayo Fernando Lugo; el guatemalteco, Álvaro Colom, y el nicaragüense, Daniel Ortega.


Siga leyendo el artículo del diario La Vanguardia de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA