lunes, noviembre 30, 2009

Porfirio Lobo, elegido Presidente de Honduras


Si las elecciones que se celebraron ayer en Honduras son un fraude, como asegura el depuesto presidente Manuel Zelaya, el fraude se perpetró casi con normalidad. Mientras Zelaya, el mandatario expulsado del país en pijama hace cinco meses, cumplía 68 noches cercado por el Ejército del país en la Embajada brasileña de Tegucigalpa, 4,6 millones de hondureños estaban convocados a elegir entre cinco candidatos a la presidencia y a votar 13.686 cargos públicos entre alcaldes, concejales y diputados. Mientras el presidente de facto, Roberto Micheletti ("Goriletti" para los zelayistas), pedía una votación masiva, Zelaya y el Frente Nacional de Resistencia lucharon por el boicoteo pacífico de los comicios. Durante la jornada cada uno, a su manera, pudo proclamarse vencedor.

Votaron miles de personas en Tegucigalpa y no hubo bombas, ni muertos, ni heridos. "No se ha registrado ningún incidente que perturbe el proceso", indicaba ayer el coronel Archaga, portavoz del Ejército. "Tan sólo hemos hecho dos registros y hemos decomisado armas en dos domicilios de Tegucigalpa y detenido a dos personas", añadió.

Los datos de los zelayistas no concordaban con los del Ejército. "En las últimas horas ha habido más de 74 registros sin orden judicial" en domicilios de líderes del movimiento a favor del presidente depuesto, y "cerca de cien detenidos que han tenido que ser puestos en libertad por falta de pruebas. Los militares están siendo los protagonistas de estas elecciones. Están pegados a las urnas. Y la ley prescribe que se sitúen a cien metros, no pueden estar adentro de los colegios, nunca ha sido así. Las jornadas electorales suelen ser siempre actos festivos en este país. Pero esta vez la gente está timorata", indicó César Silva, portavoz del Gobierno depuesto.

La apariencia de normalidad se rompía cuando se trataba de sintonizar el Canal 36, el único de difusión nacional afecto a Zelaya. Ayer sólo se podía leer: "Interfieren señal de Canal 36 para evitar que informemos". Mientras tanto, en el resto de emisoras televisivas entrevistaban a cientos de votantes en decenas de colegios. Los periodistas llamaban a la participación señalando los dedos manchados de tinta con que los votantes refrendan su participación. "Éste es el dedo del amor, de la democracia, de la pasión", decía un reportero en la Televisión Nacional de Honduras.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA