viernes, noviembre 27, 2009

Lula: "La propuesta de EE UU para Copenhague está muy por debajo de su responsabilidad"

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy, manifestaron este jueves conjuntamente su optimismo sobre el éxito de la conferencia del clima que arranca el 9 de diciembre en Copenhague, especialmente después de que EE UU y China hicieran públicos sus propósitos para luchar contra el calentamiento global. "Hace una semana no había números de EE UU ni de China. Hoy ya los hay. Hace una semana parecía que la cumbre de Copenhague sería un fracaso, pero hoy ya se puede esperar otra cosa", dijo Lula en una rueda de prensa con Sarkozy posterior a una reunión en Manaos de los países amazónicos, entre los que se incluye Francia, para definir una posición conjunta antes de la cita danesa. Washington anunció el miércoles que llevará a la cita danesa el compromiso de reducir los gases contaminantes en un 17% para el año 2020 frente a los niveles del 2005, mientras que Pekín ha desvelado un plan de eficiencia energética para disminuir entre un 40% y un 45% la emisión de CO2.

No obstante, pese a elogiar la decisión de Estados Unidos de anunciar un compromiso, Lula considera insuficiente la propuesta presentada por Obama. "Quizá sea lo máximo que él puede hacer en función de las circunstancias políticas internas, pero está muy por debajo de aquello que es la responsabilidad histórica y el papel de EE UU en este mundo globalizado, como está muy por debajo la propuesta de los países desarrollados de Europa", explicó el líder brasileño en una entrevista con Efe.

El presidente francés suscribió el optimismo de su homólogo brasileño y aseguró, por su parte, alabar el "coraje" de Obama por su decisión de asistir al encuentro, además de instar a todos los jefes de Estado, como ya lo decidieron los de la UE, a asistir a la cumbre de Copenhague.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA