viernes, noviembre 27, 2009

Votos. Mujica promedia el 50% y Lacalle ronda el 44% en Uruguay

La foto que muestran las últimas encuestas se mantiene incambiada y la intención de voto favorece a José Mujica. Éste creció 6 puntos desde octubre mientras Luis Lacalle aumento 15,7 puntos. Con las últimas encuestas de intención de voto difundidas ayer se cierra el ciclo de elecciones nacionales; todavía quedará votar en las municipales y en las elecciones locales que inauguraremos una vez reglamentada y puesta en práctica la ley de descentralización que las habilita. A lo largo de toda esta etapa, las encuestas de opinión pública han sido un protagonista relevante. Ciudadanos, medios y políticos las han esperado ansiosos, las han comentado, y las han criticado e incluso cuestionado de modo no antes visto.

Sin embargo, y pese a algunos problemas de medición fundamentalmente asociados al voto no obligatorio de las internas, las encuestadoras profesionales han hecho un muy buen trabajo, estimando correctamente ganadores y magnitudes.

El domingo será la última prueba para las encuestadoras. Los últimos datos difundidos ayer indican que o todas le aciertan o todas le erran, ya que la consistencia tanto en la intención de voto como en las proyecciones es muy alta.

La misma foto. Todas las encuestas y proyecciones difundidas ayer vaticinan que José Mujica será el candidato más votado, y se convertirá entonces en el próximo presidente de los uruguayos. Los relevamientos de opinión realizados el fin de semana anterior registraron la misma foto, el mismo estado de opinión al fin de semana pasado, con una gran similitud en las cifras reportadas por las distintas consultoras.

Todas las encuestas muestran a Mujica obteniendo en torno a la mitad de las intenciones de voto; la máxima variación entre las distintas encuestadoras es menor a un punto porcentual: Radar es la que registra la menor proporción de adhesiones (49,1%), mientras que Equipos y Factum registran la mayor intención de voto al candidato (50%).

Situación similar se da respecto de la intención de voto a Luis Alberto Lacalle. En el peor escenario el candidato recoge el 41% de la intención de voto (Equipos y Factum), y en el mejor escenario el 42,1% (Interconsult).

A siete días de las elecciones, algo menos del 10% de los electores permanecía indefinido o manifestaba inclinarse por votar en blanco o anulado.

Las proyecciones. Las distintas encuestadoras no sólo tomaron la misma foto; también comparten el pronóstico en base a la proyección que realizan respecto de como se comportarán los indecisos. Según las proyecciones, Mujica se quedaría con algo más de la mitad de los votos: entre el 50,8% (según Radar) y el 52% (según Interconsult en el escenario de máxima), y Lacalle obtendría entre el 43,8% (Equipos) y el 45,4% (Cifra). La suma de los votos en blanco y anulados, por su parte, se situaría entre el 3,6% (Cifra) y el 5,3% (Equipos).

Siga leyendo el artículo del diario El País de Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA