miércoles, noviembre 18, 2009

Perú condicionó relaciones con Chile a la investigación de presunto espionaje

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, advirtió que si La Moneda no realiza una investigación sobre el presunto caso de espionaje de un suboficial peruano en beneficio de Chile, Lima va a "evaluar el conjunto de las relaciones" entre ambos países.

En una entrevista al programa de televisión Prensa Libre, el ministro peruano afirmó que "las pruebas (del espionaje) son evidentes y contundentes, y lo serán para la Interpol y para Chile. El pueblo peruano merece saber la realidad completa".

"Si Chile no realiza la investigación, pese a la documentación enviada, habrá que evaluar el conjunto de las relaciones. Espero que esa actitud cambie. A ambos países nos conviene desarrollar una relación fluida. Perú y Chile son países hermanos, pero habrá que evaluar las relaciones (si no realizan la investigación)", afirmó García Belaunde.

La autoridad entregó también detalles del informe de 2.000 folios que este miércoles enviarán a Chile; en él se sostiene que Víctor Ariza Mendoza no operaba solo y que hay correos electrónicos intervenidos.

"No tenemos la menor duda de que hay un acto de espionaje cometido por este señor, que ese señor recibió durante mucho tiempo 3.000 dólares mensuales, que este señor recibía instrucciones, tenemos los fax, los emails, este señor enviaba información, sabemos los nombres de sus contactos, son dos en tiempos diferentes", indicó.

García Belaúnde señaló también que Ariza se declaró confeso y responsable del espionaje, asegurando que los encuentros con sus pares chilenos fueron en Montevideo, después de pasar por Argentina, y que incluso los supuestos espías chilenos le pasaron un software para encriptar mensajes.

"Tenemos los IP de las computadoras de las cuales salieron los correos de Lima y Santiago. Están todas las pruebas de lo que es un acto de espionaje", añadió.

En tanto, Alan García convocó a todos los líderes políticos de su país, incluido Ollanta Humala, a una reunión en el Palacio de Gobierno, para evaluar la situación.

Fuente: Emol diario digital de Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA