miércoles, noviembre 25, 2009

Presidente iraní entrega obras y ratifica interés por el litio de Bolivia



El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, entregó ayer a su homólogo Evo Morales una planta procesadora de lácteos y un hospital con financiamiento iraní y manifestó su interés para cooperar en la industrialización de las cuantiosas reservas de litio en Bolivia.

Ahmadinejad inauguró las obras mediante una teleconferencia, firmó con Morales un acuerdo para la instalación de dos centros de hemodiálisis y otro mediante el cual Irán cooperará "en la investigación y desarrollo de procesos para la industrialización de recursos evaporíticos", entre ellos el litio. Llamó "amigo y hermano" a Morales y celebró que la cooperación de su gobierno a Bolivia avance.
"Aunque existe una larga distancia entre nosotros, nuestro corazón, nuestros pensamientos y nuestras edades están cerca", dijo en un breve mensaje en el palacio presidencial que cerró con la frase: "Jallalla, Bolivia, Jallalla Irán" ("Viva Bolivia, Viva Irán", en lengua aymara).

En su primera visita a Bolivia en septiembre de 2008, Ahmadinejad firmó un plan de cooperación en varios campos de 1.100 millones de dólares y desde entonces respaldó al programa agrario de Morales con tractores, la construcción de cinco plantas lácteas, una fábrica estatal de cemento y tres hospitales de los cuales el primero fue entregado ayer con una inversión de 1,2 millones de dólares.

La planta de leche entregada es de la empresa estatal Lácteos Bolivia (Lacteosbol), ubicada en la población de Ivirgarzama. El gran sueño que tengo es que nuestros niños estén muy bien alimentados para eso son las plantas de leche. Nuestro plan es no hacer faltar alimento para los bolivianos y bolivianas", dijo.

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA