sábado, noviembre 21, 2009

Ricardo Lagos: "Ser socialista hoy es creer en una sociedad a imagen y semejanza de lo que quieren los ciudadanos"

Al ex presidente Ricardo Lagos le gusta hablar de política. Se nota en el modo en que avanza sobre los temas poniendo sobre la mesa su experiencia ejecutiva pero también sus militancia y sus lecturas. Lagos pasó por Buenos Aires para hablar en una nueva edición del Foro Iberoamericano que viene desarrollándose desde el año 2000, en donde figuras de diferentes campos del poder se reúnen para pensar políticas a largo plazo. Lagos hoy es enviado especial de la ONU para el cambio climático. Lo que sigue es parte del diálogo que el veterano político socialista chileno tuvo con Clarín, a pocas semanas de unas elecciones en las que el oficialismo de la coalición de centroizquierda que gobierna desde hace 20 años Chile se juega su futuro.



¿Cómo explica que tanto usted como la presidenta Michelle Bachelet salgan del gobierno con más popularidad que cuando llegaron al poder?

Tal vez es porque no hay reelección. El problema cuando hay reelección es que a Ud. le van a medir el éxito de su gobierno si consigue ser reelegido, por eso se convierte en candidato desde que jura. A nosotros, en la Concertación, también nos acusan de perpetuarnos. Pero la alternancia la define el pueblo, otra cosa son las reglas con las que se establece una Constitución. Y si a mí me eligieron con unas reglas, si vamos a discutirlas debe ser para que se pongan en acción para el próximo presidente, no para mí. Yo digo que hay vida después de ser presidente, pero algunos no lo saben y siguen aferrados.

¿Qué es ser socialista 20 años después de la caída del Muro?

Alguien decía que Hobsbawm iba a tener que reescribir aquello del siglo corto que comenzó en 1914 y terminó en 1989, porque el siglo XX terminó en 2008, con la caída de Lehman Brothers. Fueron dos los muros que cayeron, el de los fundamentalistas del Estado y el de los fundamentalistas de mercado, a quienes les llegó su propio Muro, con esta crisis internacional. En el fundamentalismo de mercado, la sociedad se hace a imagen y semejanza del mercado, con las desigualdades del bolsillo de cada uno. La gente progresista o socialista piensa que la sociedad debe hacerse a imagen y semejanza de lo que quieren los ciudadanos, quienes deben determinar cuánto debe intervenir el Estado para que el mercado funcione.

Siga leyendo la entrevista que trae el diario El Clarín de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA