miércoles, diciembre 30, 2009

Brasil despega con Lula hacia el cielo del futuro

EL PAÍS DE la delincuencia, las favelas, la deforestación incontrolada del Amazonas y la explotación salvaje de los seres humanos ha dado el gran salto en los siete años de presidencia de Lula da Silva, en los que Brasil ha triplicado su Producto Interior Bruto y se ha convertido en la sexta potencia económica del mundo. El crecimiento de Brasil bien puede simbolizarse en el desarrollo de dos ciudades, Río de Janeiro y Sao Paulo, dos megalópolis convertidas en laboratorios del futuro. Río de Janeiro, elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, representa la ciudad mestiza, el crisol donde se mezclan todas las culturas de Brasil. Sao Paulo es la gran urbe cosmopolita de 5.000 rascacielos, el corazón económico del país. Una y otra reflejan la pujanza y el creciente peso político de Brasil y, por ello, nuestro periódico las ha elegido como un espacio imaginario que configura la ciudad del año 2009.

El gran éxito de Lula -que ha sabido aprovecharse de las reformas realizadas por su antecesor el liberal Henrique Cardoso- es haber conciliado la creación de riqueza y el fuerte impulso económico del país con la lucha contra la pobreza y la exclusión a través del programa Bolsa Familia, que ha sacado de la miseria a 12 millones de hogares, proporcionando educación y asistencia médica a sus beneficiarios.

Lo insólito de la gestión de Lula da Silva, lo que le ha valido el reconocimiento internacional, es que ha logrado desmontar el tópico de que era imposible en Latinoamérica gobernar desde la izquierda y a la vez hacer una política que generara prosperidad y empleo. Lula, un sindicalista que conoció la cárcel, tornero de profesión, ha logrado ese milagro.

Siga leyendo el editorial del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA