lunes, diciembre 21, 2009

La década perdida del Dow Jones

Muchos inversionistas bursátiles no hallan la hora de que termine la década. A pesar del repunte de este año, los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos están a punto de registrar su peor desempeño en una década en sus casi 200 años de historia.

A los inversionistas les hubiera ido mejor si hubieran puesto su dinero en prácticamente cualquier otra opción, como bonos, oro e incluso debajo del colchón. Desde fines de 1999, las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York perdieron un promedio de 0,5% al año. La caída constituye una dolorosa lección para quienes usaron las acciones como su principal forma de ahorrar para su jubilación.

Muchos inversionistas fueron atraídos por el gran mercado alcista que comenzó a principios de los 80 y cobró fuerzas a lo largo de los 90. Pero tras los 90, la mejor década en la historia con una ganancia anual promedio de 17,6%, las acciones simplemente se encarecieron demasiado. Las empresas también recortaron sus dividendos, lo que disminuyó los retornos de los inversionistas. Y en un momento de pánico financiero absoluto como el de finales de 2008, las acciones a menudo fueron las más castigadas.

Cuando quedan dos semanas para que se termine 2009, las caídas registradas desde fines de 1999 convierten a los últimos 10 años en la peor década calendario para la renta variable desde la década de 1820, cuando comienzan los registros confiables, según los datos compilados por William Goetzmann, profesor de finanzas de la Universidad de Yale.

Siga leyendo el artículo del diario The Wall Street Journal, Américas, Publicado en La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA