jueves, diciembre 17, 2009

Rusia y EE UU aplazan hasta después de Año Nuevo la firma del nuevo tratado de desarme nuclear

El Kremlin y la Casa Blanca han decidido aplazar hasta después del Año Nuevo la firma del nuevo tratado de desarme nuclear que debe sustituir al START, vencido el 5 de diciembre, según han informado hoy fuentes de la Presidencia rusa.

"La firma no tendrá lugar en diciembre. Esto no significa que hayan surgido obstáculos insuperables, pues las negociaciones avanzan y todos desean llevarlas hasta el final", ha citado hoy el diario Kommersant las palabras de un alto funcionario del Kremlin.

La fuente ha indicado que el texto del nuevo acuerdo que redactan los negociadores de ambos países en Ginebra "está casi totalmente concordado y sólo se necesita un pequeño trabajo final", pero ha eludido vaticinar posibles fechas para la suscripción del documento.

La Casa Blanca y el Kremlin descartaron estos días la posibilidad de que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y ruso, Dmitri Medvédev, firmen el nuevo tratado esta semana durante la cumbre del cambio climático en Copenhague. En los últimos días han aparecido informaciones contradictorias tanto en Rusia como en EE UU sobre la marcha de las negociaciones y la posibilidad de que ambas partes tengan que aplazar la firma del nuevo START.

Otras "fuentes informadas" han confirmado mismo a la agencia Interfax que el tratado no se firmará antes del Año Nuevo, al explicar que "quedan tantos detalles por concordar que es físicamente imposible terminar este trabajo antes de fin de año". "Pero no hay que dramatizar esta demora, pues Moscú y Washington desean en igual medida realizar un trabajo constructivo y conseguir un acuerdo mutuamente aceptable", ha dicho la fuente, que considera posible que la firma del documento tenga lugar en enero.

Obama y Medvédev acordaron el pasado día 4 prorrogar la vigencia del START y expresaron su compromiso a suscribir "lo antes posible" un pacto que lo sustituya. "La causa del aplazamiento de la firma es muy simple: el documento no está listo. Aún quedan asperezas que hay que limar antes de presentar el texto a los presidentes para su firma", ha explicado por su parte a Kommersant uno de los negociadores rusos.

Siga leyendo el artículo del diario El Pais de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA