lunes, diciembre 21, 2009

Vía libre para la aprobación antes de Navidad de la reforma sanitaria de Obama

La gran reforma sanitaria que planea el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha superado en el Senado su primer gran escollo. En una votación de madrugada, 60 senadores demócratas han puesto el proyecto de Obama en la senda de la aprobación definitiva para estas navidades.

En un Washington rodeado por la nieve, los demócratas dieron su apoyo unánime a la primera de tres mociones de procedimiento que buscan cerrar el debate y dejar el proyecto de ley listo para una votación final en Nochebuena. "Vamos a dejar esto aprobado antes de Navidad y será uno de los mejores regalos que el Congreso le ha dado al pueblo americano", ha dicho el senador demócrata Tom Harkin.

La votación de este lunes era una primera prueba sobre el verdadero apoyo de los demócratas al proyecto, teniendo en cuenta la oposición unánime de los republicanos. La reforma supondría el cambio más radical en el sistema de salud estadounidense desde la aprobación, en 1965 del programa de Asistencia Médico para los ancianos.

Con la votación de esta madrugada, los demócratas han impedido que los republicanos puedan bloquear las reformas. Ahora quedan por delante dos votaciones de procedimiento antes de la definitiva, en la que se prevé la aprobación de la reforma.

Obama y los 60 senadores demócratas en cuyas manos estaba la suerte de la reforma sanitaria de EE UU pactaron el pasado 15 de diciembre los últimos detalles de una ley trascendental para el futuro político del actual presidente. Según ha declarado el propio Obama en más de una ocasión, la reforma sanitaria es una oportunidad única de hacer historia en una sociedad donde 30 millones de personas no tienen cobertura médica.

La Casa Blanca perdió hace tiempo la batalla de la comunicación en este asunto. El debate sobre la reforma quedó establecido en los últimos meses, no en relación a las ventajas sociales obvias que esta reforma representa, sino sobre los perjuicios que iba a causar a las finanzas públicas. De hecho, la popularidad de Obama ha caído en picado por culpa del debate suscitado por esta reforma sanitaria.

Fuente: DiarioEl País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA