jueves, enero 21, 2010

China se convierte en la segunda economía más fuerte del mundo



Los planes de estímulo económico diseñados por Pekín evitaron que la crisis económica mundial afectara en exceso a su crecimiento económico, del 8,7% en 2009, según datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), con lo que China está cerca de superar a Japón como segunda economía mundial.


La economía del gigante asiático ya creció a dos dígitos (10,7%) en el último trimestre del año, cifra que contrasta con el 6,1% del primer cuarto de 2009, y que fue el crecimiento trimestral más bajo en China desde 1992.

China "se ha recuperado y avanza en una dirección favorable" tras superar "el tiempo más difícil para el desarrollo económico nacional en el nuevo siglo", destacó hoy en rueda de prensa el director del BNE, Ma Jiantang, al presentar las cifras. El Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 alcanzó los 4,91 billones de dólares (3,47 billones de euros).

Hasta que Japón no dé sus cifras oficiales de 2009, en febrero, no será posible establecer comparaciones exactas, pero debe tenerse en cuenta que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cifraron el PIB japonés de 2008 en 4,91 billones de dólares y en 2009 la economía japonesa sufrió una recesión.

Ma no quiso aventurar si China ha adelantado ya a Japón o no, subrayando que lo importante para el país "no es aumentar el PIB e ir superando a otros países", sino "cambiar la estructura de su crecimiento", demasiado dependiente de las exportaciones.

Es de destacar, sin embargo, que desde 2007 el PIB de China ha adelantado a los de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

El director del BNE dio también las cifras oficiales del comercio exterior chino, el sector nacional más afectado por la crisis financiera mundial, debido a la reducción de la demanda en otros mercados.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA