jueves, enero 21, 2010

Obama asume que la derrota en Massachusetts fue fruto de "la frustración ciudadana"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reaccionado con rapidez al durísimo varapalo que ha supuesto para su agenda de reformas políticas -la sanitaria, la más urgente de todas ellas- la derrota en las urnas de la candidata demócrata a ocupar el escaño del fallecido Edward Kennedy en el Senado de Estados Unidos.

En una entrevista a la cadena de televisión ABC coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, Obama no ha querido pasar por alto "el enfado y la frustración de los electores" que a su juicio han propiciado la victoria del republicano Scott Brown en Massachusetts.

"La gente está enfadada, está frustrada. No sólo por lo que ha pasado en el último año, sino por todo lo ocurrido en los últimos ocho", ha explicado Obama, que ha llegado a decir que el sentimiento de rechazo que le catapultó a la Casa Blanca hace un año es el mismo que ha movido ahora a los votantes para elegir la opción republicana para ocupar el escaño del Senado que John y Edward Kennedy ocuparon sucesivamente desde 1954.

Llamamiento al consenso

No obstante, Obama ha insistido en que la reforma sanitaria que ha dividido al país en dos debe de seguir adelante. Y para ello ha lanzado un doble mensaje, dirigido tanto a los legisladores del Congreso como a la ciudadanía en su conjunto. "Es muy importante que nos fijemos en el espíritu de la ley. Y a los americanos decirles que tienen que entender que todos los miedos e incertidumbres que han rodeado este proyecto no son ciertos".

Actualmente tanto el Senado como la Cámara de Representantes han aprobado el proyecto sanitario, pero versiones diferentes. Ahora los esfuerzos están centrados en fusionar ambos proyectos para culminar en una única ley que tendrá que volverse a votar en ambas instituciones.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA