miércoles, enero 13, 2010

La comunidad internacional comienza a movilizar el envío de ayuda a Haití








La comunidad internacional ha empezado a movilizarse para ofrecer asistencia humanitaria a Haití, donde un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha reducido a escombros la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra a escasos 15 kilómetros del epicentro del seísmo. Son numerosos los países que han ofrecido ayuda y dinero para afectar a los miles de damnificados.

El primero en pronunciarse ha sido el presidente de EE UU, Barack Obama, que ha anunciado que su país está listo para ofrecer la ayuda necesaria en todo lo que pueda a Haití. "Estamos estudiando de cerca la situación y estamos preparados para asistir a la gente de Haití", ha dicho Obama en un comunicado. Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho poco después que "Estados Unidos está ofreciendo plena asistencia a Haití y a otros países de la región". "Proporcionaremos asistencia civil y militar, así como ayuda humanitaria. Nuestras oraciones están dedicadas en estos momentos a la gente que ha sufrido, a sus familias y seres queridos", ha dicho Clinton. La ayuda estadounidense se canalizará a través del departamento de Estado, la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID) y el Mando Sur del Pentágono.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha mostrado su preocupación por la situación en la isla tras el temblor y por el personal de la ONU que se encuentra desplegado en el país -Naciones Unidas cuenta con una misión en el país, Minustah (Misión de Estabilización de Haití), con 7.000 militares, unos 2.000 policías y unos 1.600 empleados civiles, procedentes de 17 países. Ban ha añadido que su "corazón está con los haitianos tras este devastador terremoto". Los cascos azules de la ONU ya están buscando supervivientes entre los escombros del edificio de la organización en Puerto Príncipe, que se ha venido abajo, según ha informado el subsecretario de la ONU para operaciones de paz, Alain Le Roi. En ese edificio trabajan unas 250 personas y "gran cantidad de ellos se encuentran desaparecidos, entre ellos el jefe de Minustah, el tunecino Hedi Annabi. La ONU se ha puesto en contacto con los Gobiernos de Francia y EE UU para coordinar el envío de ayuda y ha enviado ya un equipo de la OCHA, la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA