martes, abril 27, 2010

El veloz crecimiento de Brasil genera temores de un sobrecalentamiento

La euforia por la rápida recuperación de Brasil de la crisis mundial se ha transformado en algo más sombrío: el temor de que la mayor economía de América Latina empieza a sobrecalentarse.

Para enfriarla, el banco central podría iniciar el miércoles una serie de alzas de las tasas de interés, señalan los analistas. Algunos indicadores que miden la saludde la economía brasileña se acercan a la zona de peligro. La economía creció al menos 10% en el primer trimestre, estima Goldman Sachs. Las ventas de autos subieron 18% en el mismo período y la inversión extranjera directa bordeó los US$26.300 millones entre marzo de 2009 y marzo de 2010, un nivel récord.

"La economía se está sobrecalentando", dice Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. El gobierno, sin embargo, le ha restado importancia a estos temores. "La economía está caliente, pero no súper caliente", aseguró el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en Washington la semana pasada.

Los economistas vaticinan que Brasil podría expandirse 7% este año, su mayor ritmo en décadas. La proyección oficial es de 5,5%. La disyuntiva de Brasil pone de manifiesto las distintas suertes de los mercados emergentes y los desarrollados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que "las economías avanzadas" se expandirán 2,25% en 2010 y 2,5% en 2011, tras una caída superior a 3% el año pasado.

Los mercados emergentes, en cambio, crecerían más de 6,25% anual en igual período, lo que se suma a un avance de 2,5% en 2009. Esta dicotomía ha generado una situación inusual, en la cual economías emergentes como India y Brasil empiezan a pisar el freno, pese a que el costo del dinero sigue siendo muy barato en EE.UU. y Europa.

Un crecimiento acelerado y un aumento de las ventas son normalmente buenos indicios, en especial en un país en desarrollo que trata de sacar de la pobreza y elevar a la clase media a millones de personas. La preocupación es que un crecimiento rápido desate presiones inflacionarias, que por mucho tiempo fueron el talón de Aquiles de la economía brasileña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA