jueves, mayo 06, 2010

Bruselas apuesta por Clegg, el 'insider' de la burbuja europea


Hace ahora más de 20 años, Nick Clegg, descrito como un joven muy bien educado de la élite británica, aunque no esnob y de humor infantil, contaba en una cena en Bruselas qué quería hacer con su vida.

"Quiero entrar en política aunque no sé cómo y no sé en qué partido", explicaba Clegg, recién llegado para estudiar en el Colegio de Europa, factoría de eurodiputados y funcionarios, pero ya colocado entre quienes representaban o quienes representarían el poder comunitario, el corresponsal de entonces del 'Financial Times' y otro periodista que fundaría el mayor lobby político y mediático de Bruselas, Peter Guilford.

"Tenía algunas ideas claras. Me pareció un tipo ambicioso, pero no de una ambición que molestara", cuenta Guilford, que acabó trabajando con Clegg en la Comisión Europea e incluso le dio empleo unos meses en su exitoso lobby, GPlus Europe.

Durante años, también en largos viajes a China cuando los dos trabajan en Comercio en la Comisión, el debate sobre qué rumbo tomar era recurrente entre los dos, aunque sólo Clegg sabía que no quería quedarse en el lado más oscuro de la burbuja bruselense.

Una pareja mediática

La sombra no era lo suyo y, en pocos años, él y su mujer, Miriam, también empleada de la Comisión, se convirtieron en "las estrellas ascendientes" de Bruselas, según los describe uno de los reporteros con quien más relación tuvo la pareja, especialmente mediática.

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