Mientras los mercados no despegaban la vista de la crisis griega durante las últimas semanas, la bolsa china no dejaba de caer. Aunque el Índice Compuesto de Shanghai, el indicador bursátil de referencia, cerró el jueves con un alza de 2,1%, acumula un descenso de cerca de 20% en lo que va corrido del año.
A los inversionistas en China y otras partes del mundo les preocupa desde hace un buen tiempo que el sobrecalentamiento de la economía genere una burbuja inmobiliaria, un ajuste excesivo de la política monetaria y una dañina desaceleración de la economía.
Tales inquietudes, sin embargo, han cobrado una mayor urgencia. "Lo que nos preocupa es que haya una reacción exagerada" de las autoridades, dice Frank Yao, gerente de cartera en Neuberger Berman. Yao sigue de cerca las cifras de inflación y los precios de las viviendas y considera que tendrán que transcurrir unos pocos meses antes de saberse si las medidas del gobierno surtieron efecto. "Si la inflación sigue subiendo, no creemos que el gobierno se va a quedar de brazos cruzados", señala.
Las cifras de inflación divulgadas esta semana hicieron temer a los mercados que se avecinan mayores ajustes, en la forma de restricciones crediticias y aumentos en las tasas de interés. El IPC subió 2,8% en abril frente al mismo mes del año previo. Los precios de las viviendas también continuaron avanzando en abril 12% frente a hace un año?a pesar de varias medidas del gobierno para limitar el acceso al crédito.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario