miércoles, mayo 19, 2010

El caos se apodera de Bangkok tras el asalto del Ejército tailandés

Pese a la rendición y a la detención de los líderes de los camisas rojas después del asalto del Ejército tailandés al campamento los opositores en Bangkok, el caos y los disturbios continúan en la capital. Grupos de manifestantes incontrolados han prendido fuego a varios edificios, entre ellos la Bolsa y un importante centro comercial, mientras se producen cortes de luz en distintos puntos del centro de Bangkok.

El Gobierno ha decretado un toque de queda entre las 8.00 de la tarde (seis horas menos en la España peninsular) y las 6.00 de la mañana. Durante la operación militar, cuatro personas murieron por disparos, entre ellos el fotoperiodista italiano Fabio Polenghi, que colaboraba como freelance para diversas revistas como Vanity Fair, Vogue, Marie Claire o Elle. Además han resultado heridas unas 50 personas.

"Os pido perdón a todos, pero no quiero más pérdidas. Estoy desolado también. Nos rendiremos", ha dicho Jatuporn Prompan, uno de los dirigentes de la protesta, desde el estrado situado en el centro del campamento. Poco después, la televisión tailandesa mostraba imágenes de Prompan y de otros líderes opositores detenidos, mientras que el Ejército anunciaba el fin de la ofensiva militar y aseguraba que la situación está controlada.

Sin embargo, el anuncio de rendición no ha llevado la calma a las calles de Bangkok y aún no está claro el desenlace de la crisis política que dura ya más de dos meses y que ha causado decenas de muertos. Pese al llamamiento de los líderes de la protesta para que los manifestantes abandonaran el campamento, algunos se negaban a hacerlo, y aseguraban que preferían morir.

Las escenas de caos, vandalismo y pánico se suceden entre la humareda negra causada por los artefactos incendiarios arrojados por grupos de manifestantes desesperados, que han atacado también el canal 3 de la televisión estatal, según medios tailandeses. Dos soldados y un periodista canadiense resultaron heridos por el estallido de una granada. La protesta también se extendió a Udon Thani, al noreste del país, donde varios opositores ocuparon el ayuntamiento y prendieron fuego al edificio, según la policía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA