viernes, mayo 14, 2010

En Portugal, el ajuste también será draconiano

El gobierno anunció ayer recortes al gasto y subas de impuestos. Justo en el día de la Virgen de Fátima, patrona de Portugal, mientras el Papa celebraba en ese santuario mariano una misa multitudinaria que acaparó toda la atención de los medios, el gobierno aprobó ayer un draconiano plan de austeridad, que prevé una suba de todos los impuestos principales y un drástico recorte de gastos.

El objetivo es reducir el déficit público de 9,4% en 2009 a 7,3% en 2010 y a 4,6% en 2011, según explicó el premier socialista, José Sócrates, al término de una reunión del Consejo de Ministros, en la que se aprobaron las nuevas medidas. A diferencia de lo ocurrido en España y Grecia, el nuevo paquete anticrisis obtuvo el apoyo de Pedro Passos Coelho, líder del Partido Social Demócrata (PSD), el principal partido de oposición, de centroderecha. "Tenemos sólo seis meses para reducir el déficit para 2010, algo que implica la adopción de medidas de un impacto inmediato", dijo Sócrates, que subrayó que lo acordado era necesario "para defender a Portugal y defender la moneda única", en el marco del esfuerzo que está haciendo la Unión Europea para aumentar su credibilidad.


"Suben todos los impuestos", titulaban ayer a toda página los diarios portugueses, en cuyas portadas aparecían las novedades del severo plan de ajuste, junto a la foto de Benedicto XVI rezando arrodillado ante la Virgen de Fátima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA