El euro perdió la franja de los 1,25 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort hasta marcar un nuevo mínimo anual. Los analistas achacan esa caída al miedo de los inversores a las protestas sociales por los planes de ahorro que deberán poner en marcha los gobiernos europeos para garantizar que la crisis de deuda de Grecia no se propaga en la zona euro.
Para otros observadores el debilitamiento del euro refleja las dudas que existen sobre la credibilidad del Banco Central Europeo (BCE) después de que éste decidiera intervenir directamente en los mercados de renta fija pública y privada.
El BCE ha insistido en que esa decisión no afectará a la orientación de su política monetaria y es fruto de las presión política. La compra de deuda pública y privada por parte del BCE comenzó el lunes, pero -según informaciones no confirmadas por la autoridad monetaria -se suspendió hoy en el caso de los bonos de España e Italia, provocando así fuertes retrocesos en sus bolsas de valores.
Desde el inicio de la crisis financiera, el mercado de divisas se ha mostrado muy permeable a cuanto acontece en las bolsas, por lo que una caída de éstas repercute negativamente en el euro.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario