El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de México para el acuerdo que intermedió junto con Turquía y por el que Irán asume compromisos sobre su programa nuclear, informaron hoy fuentes oficiales.
Además de las cartas de apoyo enviadas a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Rusia, Dimitri Medvedev, y Francia, Nicolás Sarkozy, de las que ya había informado la Cancillería, Lula también le envió el mismo mensaje a la Unasur y al presidente de México, Felipe Calderón, informó hoy el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.
"La carta al presidente Obama, que fue entregada ayer, tenía por objetivo dar continuidad a los esfuerzos diplomáticos para superar la crisis provocada por el programa nuclear de Irán)", aseguró Baumbauch en una rueda de prensa.
"Pero el presidente también le mandó mensajes a los presidentes Sarkozy y Medvedev, a la Unasur y a México", agregó el portavoz Presidencial.
El funcionario aclaró que la carta dirigida al gobierno de México fue enviada precisamente porque ese país asumirá a partir del 1 de junio próximo la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el organismo que deberá decidir si se imponen sanciones a Irán por sus supuestos proyectos para desarrollar armas nucleares.
"Todas esas iniciativas buscan aclarar la opinión brasileña sobre la importancia y las implicaciones de la Declaración de Teherán. Brasil pretende seguir en esa línea de acción y con ese rumbo", agregó el funcionario al aclarar que Lula mantendrá los esfuerzos para intentar resolver la crisis sin la necesidad de que el Consejo de Seguridad le imponga sanciones a Irán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario