jueves, mayo 27, 2010

Seúl aumenta la presión a Corea del Norte con el inicio de maniobras en la frontera

El pulso entre Corea del Sur y Corea del Norte parece lejos de destensarse. La Marina de Seúl ha iniciado hoy en la frontera con su país vecino unas maniobras con diez buques, un destructor de 3.000 toneladas y otros tres barcos patrullas. El despliegue militar se produce en pleno duelo entre ambas naciones, tras el ataque a un buque surcoreano el pasado marzo atribuido a Pyongyang y después de que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, anunciara ayer en Seúl que trasladará a la ONU la situación para evitar un conflicto bélico.

Las maniobras se están desarrollando en Taean, a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo, bastante alejadas de donde ocurrió el hundimiento del Cheonan, supuestamente atacado por un submarino norcoreano, en el que murieron 46 personas.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak, anunció el pasado lunes la suspensión del comercio con Corea el Norte y la intención de llevar el incidente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al igual que hará EE UU.

Respaldo de EE UU

EE UU respalda a Seúl y ha dado un paso más para presionar a Pyongyang. El máximo comandante de las tropas desplegadas en Corea del Sur, el general Walter Sharp, ha instado a las autoridades norcoreanas a que pongan fin a las provocaciones y se ha comprometido a dar su apoyo al Gobierno surcoreano. "Pedimos a Corea del Norte a que cese todos los actos de provocación y que vuelva a suscribir los términos de todos los pactos alcanzados, entre ellos el acuerdo de armisticio", ha afirmado Sharp durante un discurso pronunciado en la principal base militar estadounidense de Seúl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA