lunes, mayo 17, 2010

Por la crisis, el euro agudizó su caída y tocó su nivel más bajo desde 2006

Sumido en un clima de extrema incertidumbre, como consecuencia de la persistente inquietud que suscita la situación financiera de España y las turbulencias que agitan a la Unión Europea (UE), el euro volvió a caer en la apertura de la semana y llegó a su nivel más bajo frente al dólar en el mercado de divisas de Tokio en los últimos cuatro años, mientras retrocedió también con fuerza frente al yen.

La moneda del bloque, que viene depreciándose en las últimas semanas por la crisis financiera, caía otro 0,7 por ciento, intercambiándose a 1,22 dólares y 112,89 yenes, tres y cuatro unidades menos, respectivamente, con respecto al cierre del viernes, lo que representa su valor más bajo desde abril de 2006

Aunque se especula con una posible decisión de China de revalorizar el yuan -en una decisión ampliamente esperada para los próximos días, antes de una cumbre entre Pekín y Washington-, los mercados con fuertes altibajos llevaron a algunos analistas a plantear que Pekín podría aplazar la medida por ahora.

Subrayando la extensión de la ansiedad en los mercados, el oro se mantuvo estable pese a la firmeza del dólar, a 1.237,60 dólares la onza, cerca de un máximo histórico a 1.248,95 dólares. El metal también alcanzó un máximo histórico en su cotización en euros.

Por su parte, inmersos en ese clima de extrema tensión, todos los grandes mercados de Europa abrieron la semana con tibias alzas. Pese a la caída de Tokio, que cedió 2,20% debido a la inquietud por la situación del euro, Madrid subía 1,25%; Milán, 1,24%; Fráncfort, 0,99%; París, 0,50%; Londres, 0,98%, y Atenas, 0,28 por ciento.

"Fundamentalmente el temor es que realmente la situación fiscal en los estados del sur de Europa golpeará a la economía europea y luego a la economía global", dijo Takashi Ushio, jefe de la división de estrategia de inversión de Maruzan Securities. "Esto afectaría a los exportadores no sólo en Japón sino también en China, aumentado los temores a que el crecimiento económico chino también podría enfriarse", aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA