martes, mayo 11, 2010

Portugal teme correr la suerte de Grecia

No están furiosos como los griegos, no. Pero están muy asustados. Más allá del megaplán de rescate aprobado por la Unión Europea, no descartan que, como se teme desde hace semanas en todo el mundo, ellos puedan ser los próximos en caer. Así viven los portugueses estos días de turbulencia financiera en los que los denominados países "Piigs" -Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España- están en boca de todos, ya que sus déficits y deudas públicas gigantescas los colocan entre los "malos", quizá los próximos de la lista.

A diferencia de Grecia, tan agitada por estas horas, en Portugal, el país más pobre de Europa Occidental, el clima social parece mucho más calmo. Pero en el aire de esta encantadora capital es palpable el síndrome del "nosotros seremos los siguientes". Pese a la vuelta de la euforia en las Bolsas después del colosal plan de ayuda de la UE, reinan la preocupación, la incertidumbre y un ambiente de resignación. La gente parece consciente de que hay una espada de Damocles colgada sobre su cabeza y de que el default podría estar a la vuelta de la esquina.

"Claro que Portugal puede caer en la bancarrota, como puede caer cualquier otro país: ya nadie vive del trabajo; el mundo parece estar regulado por la especulación y el casino que se ha convertido la Bolsa", denuncia José Caldes, a la salida del famoso Elevador de Santa Justa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA