El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha anunciado su dimisión, tras las críticas recibidas por su decisión de mantener una polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa (sur de Japón).
Hatoyama, que llegó al poder hace solo ocho meses, tenía unos índices de popularidad de alrededor del 17% y algunos miembros de su partido, el Democrático (PD), habían pedido su dimisión ante la cercanía de las elecciones parciales al Senado, que se celebrarán a mediados de julio.
En un discurso televisado a los miembros de su partido, el jefe del Gobierno admitió que se ve obligado a renunciar al cargo por la polémica creada por la base estadounidense de Futenma y por varios escándalos financieros que han salpicado su mandato.
A la vez, justificó el mantenimiento de la base de Futenma en Okinawa en la necesidad de garantizar la seguridad en el Este de Asia y en Japón, y aseguró que su intención ha sido llevar a cabo una política "limpia" en su país.
Emocionado y al borde de las lágrimas, Yukio Hatoyama dijo que ha trabajado con una visión a largo plazo "difícil de entender" para la población japonesa.
El dirigente también pidió la dimisión del secretario general de su partido, Ichiro Ozawa, considerado uno de los hombres fuertes de la política japonesa y artífice de la victoria electoral de los demócratas en los comicios del 30 de agosto, que pusieron fin a más de medio siglo de Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD).
El primer ministro insistió en que sus meses de Gobierno han supuesto "un cambio en la historia política de Japón" y reconoció que su gestión del traslado de la base estadounidense de Futenma ha "molestado" a la población de Okinawa.
En busca de un nuevo líder
La ejecutiva del gobernante Partido Democrático (PD) de Japón presentará su dimisión antes de elegir a un nuevo presidente, que será el sucesor de Yukio Hatoyama al frente del Gobierno, según ha informado la cadena de televisión NHK.
Según la televisión pública, la plana mayor del PD, incluido su poderoso secretario general, Ichiro Ozawa, dejará sus cargos para dar paso a la elección de la nueva cúpula de la formación, posiblemente el próximo viernes.
El nuevo presidente del partido (cargo que hasta ahora ocupaba Hatoyama) será presentado como candidato a jefe de Gobierno ante la Dieta (Parlamento), donde tiene el respaldo asegurado ya que el PD cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja.
El propio Hatoyama había pedido la dimisión de Ozawa, hombre fuerte del partido y artífice de su victoria electoral el pasado agosto y que se ha visto salpicado por un escándalo de fondos, al igual que le ha pasado a él. El principal partido de la oposición en Japón, el Liberal Demócrata (PLD), ha reclamado la disolución de la Cámara Baja y la convocatoria de elecciones anticipadas, algo que el PD no tiene previsto hacer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario