Una intensa agenda de actividades ha realizado el Presidente Sebastián Piñera, durante su visita a Ecuador y Colombia. Esta es una de más sustanciosas y productivas visitas de oficiales de un Presidente de Chile. 1. porque en Ecuador, además de estrechar los lazos bilaterales, se selló una contundente declaración conjunta con Rafael Correa, donde destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. 2. Piñera y Correa, ratificaron que Chile y Ecuador respetan estos tratados internacionales y comparten una visión conjunta en cuanto a los derechos del mar que le asisten a las dos naciones. Es decir, estos Tratados, derivaron en el establecimiento de mutuo acuerdo de los límites marítimos que se fijaron entre Perú, Chile y Ecuador. 3. de modo que no quedara duda alguna, el gobierno de Ecuador hizo público el texto por medio del cual se aprobó la carta náutica ecuatoriana, en la que grafican tanto el límite del mar territorial, como el paralelo que marca la frontera marítima entre Ecuador y Perú.
Este mapa del Ecuador tomó como punto de partida el Tratado de 1954, lo que afirma la tesis de Chile, que si hay límites marítimos en la frontera con el Perú. Esta es la piedra angular de la defensa contra la pretensión peruana, llevada en la demanda ante la Corte de La Haya, donde ahora, Chile y Ecuador confirman, ratifican que suscribieron tratados de límites marítimos de manera voluntaria, y que se procedió a su ratificación siguiendo todos los pasos, junto a Perú.
Así las cosas, esta fue una potente señal de Ecuador hacia el respeto del derecho internacional, y cabal cumplimiento de los Tratados. Chile como reciprocidad debe tener una embajada muy activa en Quito, y un constante diálogo político, diplomático y cultural, que refleje la histórica hermandad y afecto que se profesan los dos pueblos.
Piñera hoy fue testigo además de la entrega del poder en Colombia por parte de Álvaro Uribe a su sucesor Juan Manuel Santos. Uribe es el colombiano que durante más tiempo ha gobernado su país y el Presidente más popular en toda su historia. Esa doble condición le da a su Presidencia una dimensión que en principio debería ser suficiente para tener un lugar en la historia. Más aún cuando la sucesión del gobierno quedó en quién se identificó con las banderas uribistas. La principal razón de su popularidad es que para el grueso del pueblo colombiano Uribe cumplió con lo que ofreció en su campaña: combatir a la guerrilla. Uribe ganó las elecciones porqué sintonizó con el sentimiento de frustración que había generado el fracaso del experimento de la llamada Zona de Despeje, que para muchos había convertido a Colombia en un Estado fallido.
Las claves de su éxito están en lo siguiente: 1. logró un grado de sintonía con los colombianos nunca antes visto. 2. En su gobierno, Uribe hizo lo que ningún otro Presidente en la historia reciente de Colombia había hecho: decidió comunicarse de manera directa con el pueblo, con los consejos comunitarios. La situación en que se encuentra la guerrilla hoy y la lista de golpes militares de que esta fue objeto en los últimos ocho años son la prueba para los colombianos de que Uribe hizo lo que dijo que iba a hacer. Una gira redonda la del Presidente Piñera, estrechando lazos con dos históricos países amigos.
Libardo Buitrago


No hay comentarios.:
Publicar un comentario