sábado, agosto 07, 2010

Piñera ante tratados marítimos: "Ecuador y Chile han tenido por más de sesenta años una posición sólida"

Una intensa agenda de actividades es la que tiene programada para hoy el Presidente Sebastián Piñera. De visita oficial en Ecuador, el Mandatario depositó esta mañana una ofrenda floral en honor a los héroes de la independencia de ese país y luego se trasladó a una iglesia.

Cerca del mediodía, Piñera se trasladó hasta el Palacio Presidencial Carondelet para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Rafael Correa, en donde abordó la demanda marítima peruana y firmaron una declaración para ratificar los tratados marítimos de 1952 y 1954, principal argumento de Chile ante La Haya.

La declaración señala que ambos jefes de Estado "destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos".

Tras la cita, Correa se refirió al tema: "hemos conversado con el Presidente chileno el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones".

Si bien Piñera no se refirió al tema tras la reunión, el canciller Alfredo Moreno aseguró que "la posición que ha tomado el presidente Correa, invariable desde el principio en esta materia, me parece una posición muy sabia (...) Ha tenido siempre presente no sólo los intereses que tienen los países, sino también las relaciones internacionales tanto con el Perú como con Chile y creo que esto va a tener un muy buen final... quedamos muy satisfechos en esa materia".

Horas antes, Piñera había dicho que "Ecuador y Chile en esta materia han tenido durante más de sesenta años una posición muy sólida, muy compartida y muy coherente y estoy seguro que esa posición se va a mantener".

Tras la reunión, Correa ofreció un almuerzo en honor al jefe de Estado chileno.Cerca de las 16 horas de Chile, el Mandatario subirá al avión presidencial con destino a Colombia, país al que viajará para participar mañana de la ceremonia de cambio de mando. A su llegada a Bogotá, Piñera se reunirá con el Presidente electo Juan Manuel Santos en un hotel, y en la noche cenará junto al Presidente Alvaro Uribe y el resto de los Mandatarios invitados al cambio de mando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA