sábado, agosto 28, 2010

Chile: Experto detecta 10 detalles claves en video de mineros atrapados

Junto con mostrar las condiciones físicas y materiales en que se encuentran los 33 mineros atrapados, el impactante video difundido el jueves -en que aparecen mostrando el refugio y enviando saludos a sus familiares- también da luces sobre su estado psíquico y emocional.

Detalles como el dominó, el afiche de la chica y hasta el vasito para lavarse los dientes entregan importante información, que analiza el psicólogo Claudio Ibáñez, director del Instituto Chileno de Inteligencia Emocional, quien colabora con el equipo de salud mental en la mina San José.

A juicio del profesional –y al margen de los 5 mineros que no aparecen en el video y que tendrían depresión –, las imágenes dan cuenta de que los trabajadores están luchando activamente por mantenerse de pie, con el ánimo en alto y no habría signos visibles de patologías mentales. Esto se ve reflejado en 10 elementos claves del video:



1.- Fueron capaces de grabar un video: En primer lugar, el psicólogo destaca el hecho, casi invisible pero muy decidor, de que los mineros hayan sido capaces de grabar solos el video. Indica que se les envió una minicámara y ellos emprendieron la tarea poniendo un camarógrafo y un "locutor y guía" para mostrar el refugio. "Eso es algo tremendamente relevante y se debe hacer una lectura de lo valioso que es, porque pudieron mostrar su realidad sin haber ningún periodista filmándolos", subraya.


2.- Todos hablaron y mandaron saludos: El experto resalta que, independiente de la forma, todos los mineros que aparecieron en cámara fueron capaces de hablar y enviarle un saludo tranquilizador a sus familias. El que algunos hayan sido más escuetos que otros lo atribuye a sus "estilos personales" y no a problemas emocionales lo que -afirma- fue ratificado por sus familias. También dice que es comprensible que algunos se hayan quebrado debido a la emoción de comunicarse con su familia que está lejos, pero que se trata de una "emoción positiva".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA