lunes, agosto 30, 2010

Para Obama, Nueva Orleáns es "un símbolo de resistencia"

Visitó la ciudad para conmemorar la catástrofe y destacó los avances en la recuperación. A cinco años del devastador huracán que dejó en evidencia graves fallas en el sistema de respuesta del gobierno, el presidente Barack Obama celebró ayer la reconstrucción de Nueva Orleáns después del paso del Katrina, que dejó por lo menos 1800 muertos en la ciudad del sur del país.



Encabezados por Obama, que estuvo acompañado por su mujer, Michelle, numerosos representantes políticos y varias estrellas del mundo del espectáculo participaron ayer de los actos de conmemoración de una de las mayores tragedias naturales que castigó a los Estados Unidos.

"Juntos, estamos ayudando a hacer de Nueva Orleáns un lugar que representa lo que podemos hacer en Estados Unidos, no sólo lo que no podemos hacer", dijo Obama en la Universidad Xavier.

El mandatario pasó por Nueva Orleáns de regreso de sus vacaciones, antes de enfrentar una semana crucial para su política exterior: mañana pronunciará un discurso para marcar el fin de la retirada de las tropas de combate de Irak, pocas horas antes de encabezar el relanzamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

"En última instancia, éste debe ser el legado de Katrina: no de negligencia, sino de acción; no de indiferencia, sino de empatía; no de abandono, sino de una comunidad trabajando en conjunto para cumplir con desafíos en común", agregó Obama, en una velada crítica hacia la administración de su predecesor, George W. Bush, por la lentitud en la gestión del desastre.

"El Katrina fue un desastre natural, pero también una catástrofe que obra del hombre, un vergonzoso incumplimiento por parte del gobierno que dejó a innumerables hombres, mujeres y chicos abandonados y solos", añadió el presidente, que dijo que la ciudad se convirtió en "símbolo de resistencia y del sentido comunitario".

Obama habló en la Universidad Xavier, una institución católica a la que concurren estudiantes de raza negra y que en agosto de 2005 quedó sumergida bajo el agua, pero tuvo una recuperación acelerada y, en pocas semanas, retomó la normalidad.

Un sistema fortificado de diques, que se calcula estará concluido el año próximo; el descenso drástico en el número de familias que aún viven en viviendas de emergencia; mejoras en los resultados de los alumnos de las escuelas públicas, y el aumento de las pequeñas empresas que hace de Nueva Orleáns una de las ciudades de más rápido crecimiento en el país fueron algunos de los logros destacados por el jefe de la Casa Blanca.

Sin embargo, Obama también reconoció que aún hay muchos terrenos abandonados donde crece el pasto; estudiantes que acuden a clases en remolques; desempleados, y muchos residentes que no han podido volver a sus hogares.

En Nueva Orleáns, hubo misas, discusiones públicas y visitas guiadas por los lugares destruidos. Pero en la conocida metrópoli del jazz también hubo festivales de música para destacar el optimismo con el que la ciudad quiere mirar hacia el futuro.

Los actores Brad Pitt y Sandra Bullock supervisaron los avances en casas y hogares en los que aportaron fondos para su reconstrucción.

El Katrina pasó con una velocidad de más de 200 kilómetros por hora por la región en agosto de 2005. Nueva Orleáns se inundó en un 80% luego de que los diques que protegían a la ciudad de las aguas del Atlántico fueran superados por colosales olas alimentadas por los fuertes vientos. Más de 130.000 casas fueron destruidas y casi la mitad de las 1800 víctimas mortales provenían del barrio de Lower Ninth Ward, donde vivía gente pobre y de raza negra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA