jueves, agosto 26, 2010

Claves: la narcoviolencia en México


El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una ofensiva contra los carteles de la droga en diciembre de 2006. Según las últimas cifras oficiales, más de 28.000 personas han muerto como producto de la violencia relacionada con el narcotráfico durante los últimos cuatro años.

¿Cuál es la situación de la violencia relacionada con los carteles en México? ¿Por qué parece estar aumentando?

BBC Mundo responde a éstas y otras preguntas sobre la lucha contra el narcotráfico.

¿Cuál es la magnitud de la violencia?

El jefe de Inteligencia Nacional de México, Guillermo Valdés, dijo el 2 de agosto que, desde 2006, más de 28.000 personas han perdido la vida en hechos de violencia vinculados con el tráfico de drogas.

La cifra representa un gran salto en comparación con estimaciones previas de cerca de 25.000 fallecidos, datos que fueron divulgados en julio por la Procuraduría General.

Funcionarios del gobierno han dicho reiteradamente que los números deben ser analizados en contexto y ue la gran mayoría de los asesinatos involucran a individuos vinculados con el tráfico de drogas o, en caso contrario, se refieren a bajas en las fuerzas de seguridad.

¿Cuáles son las zonas más afectadas? ¿Se está propagando la violencia?

Las poblaciones fronterizas en el norte de México sufren la violencia con mayor intensidad. Ciudad Juárez -justo al otro lado de la ciudad de El Paso, en Texas, Estados Unidos- es la ciudad más violenta. Asimismo, se han registrado altos niveles de violencia en los estados de Michoacán y Guerrero. Sin embargo, México es un país grande y todavía hay muchas áreas donde la tasa de criminalidad no es excepcional.

¿Por qué la violencia parece estar aumentando?
La postura del gobierno mexicano es que la violencia, aunque lamentable, es resultado del éxito de su política de mantener una línea dura contra las bandas del narcotráfico. Las autoridades afirman que lo que estamos presenciando es una lucha brutal entre carteles sin líderes por cada vez menos recompensa. Sin embargo, otros argumentan que las organizaciones criminales se han vuelto tan poderosas que controlan eficazmente algunas partes del país, y la violencia es una prueba de su dominio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA