miércoles, agosto 18, 2010

Rousseff ganaría en primera vuelta: Amplió la ventaja sobre su rival, Serra



Rousseff, en un acto político en San Pablo, pronuncia un discurso con una imagen suya junto a Lula como telón de fondo
Foto: Reuters
Alberto Armendariz
Corresponsal en Brasil del diario La Nación de Buenos Aires 


La carrera electoral brasileña ingresó ayer en la etapa de definiciones con el lanzamiento de la propaganda de los candidatos en radio y televisión. Sin embargo, las encuestas empiezan a restarle dramatismo y posibilidades de sorpresa a la contienda, al marcar que la oficialista Dilma Rousseff continúa ampliando su ventaja y ya estaría a un paso de ganar en primera vuelta, el 3 de octubre, con lo que se convertiría en la primera presidenta de Brasil.

Según el último sondeo de la firma Ibope, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), elegida por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva como su "heredera", cuenta hoy con el 43% de las intenciones de voto, frente al 32% de José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB), y el 8% de Marina Silva, del Partido Verde (PV). Los votos en blanco o nulos sumarían 7% y los indecisos, 9%. Según otra encuesta divulgada ayer, realizada por la consultora Vox Populi, Rousseff alcanza el 45% de las intenciones de voto y tiene 16 puntos de ventaja frente a Serra, que apenas llega al 29%.

"En ese escenario, si consideramos sólo los votos válidos, como prevé la ley, Dilma alcanzaría el 51% de los sufragios y podría hoy ganar en el primer turno. Tendría que cometer un grave error, o «pisar el tomate», como decimos aquí, para que esa tendencia cambie", destacó a LA NACION el analista David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA