Uribe había sido denunciado ante Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes por unas afirmaciones de hace ocho años en las que calificó de auxiliadores de las FARC a los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. El Polo Democrático Alternativo de Colombia (PDA) anunció el envío a la Corte Penal Internacional (CPI) de un proceso parlamentario contra Álvaro Uribe que fue cerrado sin consecuencias para el ahora ex presidente.
La causa, por injuria y calumnia a una comunidad campesina neutral ante el conflicto armado interno, fue cerrada o archivada por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, informó en Bogotá el legislador Iván Cepeda, informó Efe.
Uribe había sido denunciado ante dicho comité por unas afirmaciones de hace ocho años en las que calificó de auxiliadores de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a los jesuitas que la acompañan, entre ellos Javier Giraldo.
Ese asentamiento, situado en la zona rural de Apartadó, localidad eje de la zona bananera de Urabá (noroeste), está conformada por antiguos desplazados que en 1997 se declararon neutrales ante el conflicto colombiano.
Desde entonces, más de 150 miembros de dicha comunidad, incluidos dirigentes y niños, han sido asesinados, mayoritariamente por grupos paramilitares, en algunos casos en connivencia con militares, según lo ha constatado la Fiscalía General.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario