jueves, septiembre 30, 2010

Brasil: y la estrella de las elecciones es... Lula

El protagonista casi omnipresente de las elecciones brasileñas no es uno de los candidatos, sino el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde este 3 de octubre -día de las votaciones- tendrá los días contados.

Muchos se resisten a decirle adiós y, tras la estela de Lula, los principales candidatos son vistos por algunos analistas como actores secundarios que se disputan su legado.

La constitución brasileña prohíbe que un gobernante presida el país por más de dos mandatos consecutivos, pero no pone límites a su presencia en la vida política a partir de ese momento.

"A juzgar por la presencia de Lula en los medios de comunicación, parece incluso que estuviera presentándose a la reelección. Lula fue capaz de mezclar con éxito el populismo y el carisma, además de haberse beneficiado del buen escenario económico", aseguró Joao Paulo Peixoto, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia, en conversación con BBC Mundo.

El protagonismo de Lula viene dado por una popularidad que ronda el 80%, pero también por una actividad frenética de apoyo a la candidata oficialista, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

En este sentido, los discursos de Lula en actos electorales en la campaña de 2010 fueron más que en la de 2006, cuando él mismo se jugaba la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA