domingo, octubre 24, 2010

La gestión de Barack Obama en EE. UU. pasó de la ilusión al desencanto



Foto: Archivo

A casi años de su histórico triunfo en las presidenciales, el balance es poco alentador.

Pocos presidentes del mundo han desatado tanto entusiasmo como Obama cuando ganó en noviembre del 2008. Su ascenso, casi mesiánico, estuvo rodeado de promesas de cambio y altas expectativas que resonaron alrededor del planeta. Sin embargo, a casi dos años de su sonado triunfo, el cuento de hadas se ha tornado en uno de desilusión. De hecho, el mote que lo hizo famoso, "con Obama no hay drama" se ha ido convirtiendo, más bien, en el "drama de Obama".

Basta con revisar las últimas encuestas para entender el delicado momento por el que atraviesa el afroamericano. Después de haber llegado a la presidencia con casi un 70 por ciento de popularidad, ha ido descendiendo en espiral hasta el 46 por ciento, de acuerdo con la última muestra de Gallup. Lo que es peor, la mayoría de los estadounidenses lo raja al calificar su desempeño en temas que son neurálgicos como economía y seguridad.

Tan grave están las cosas que si las elecciones para su posible segundo período en la Casa Blanca fueron hoy, Obama sería derrotado. Según un sondeo de Gallup revelado esta semana un 54 por ciento del público cree que no se merece otros cuatro años. Algo que, de darse, lo ubicaría en el poco honroso panteón de solo cuatro presidentes que no han logrado la reelección en los últimos 120 años.

Es cierto. Todavía faltan dos años. Pero el horizonte que la espera al Presidente tampoco se ve despejado. Los demócratas -y en parte como consecuencia de la gestión de Obama- están a punto de perder el control del Capitolio en las legislativas de la semana entrante. Un control que poseían desde hacía cuatro años y que hizo suponer que Obama la tendría fácil. Y si eso sucede, o aún si los republicanos se apoderan de solo una de las dos Cámaras, la agenda del presidente encontrará grandes obstáculos que complicarán aún más su gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA