El personal de Inteligencia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fue removido por no alertar del levantamiento de la tropa, el pasado jueves, cuando centenares de uniformados se tomaron el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en respaldo a la insubordinación de la Policía y en rechazo a la Ley de Servicio Público.
El comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, ordenó el relevo de cerca de diez personas del área de inteligencia, por pedido de los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal, y de Defensa, Javier Ponce, según confirmaron fuentes militares.
El coronel Fabián Tobar, subdirector de Inteligencia de la FAE, fue trasladado al departamento de control de armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y otros oficiales y personal de tropa recibieron el pase a unidades del interior del país.
La semana pasada cerca de 200 personas de tropa de la FAE se tomaron el aeropuerto de Quito, donde se encuentra la base aérea y el Ala 11 de combate, lo que provocó la suspensión de las operaciones por cerca de cinco horas.
Los militares se apostaron en la pista portando pancartas con mensajes que exigían la equiparación salarial de la tropa.
A este malestar se suma la inconformidad por nuevas designaciones dentro de la institución. Un oficial denunció que en el departamento de Asuntos Internos, encargado de investigar irregularidades y actos de corrupción, se nombró al capitán Hugo Guevara, oficial de confianza de Barreiro, cuando el cargo corresponde a un coronel de estado mayor.
“De 14 coroneles disponibles se escogió a un capitán. Aquí no se respeta el reglamento”, señaló una fuente.
Guevara fue secretario del Comité de Contrataciones de la FAE, cuando Barreiro era Jefe de Estado Mayor.
De manera momentánea la Dirección de Inteligencia de la FAE quedó encargada a César Merizalde y Fausto Rueda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario