viernes, noviembre 26, 2010

Ola de violencia en Río: envían 800 militares, blindados y helicópteros

El Ejército se une a la lucha contra los narcos en las favelas de Río, con tanques y 800 soldados.



El Gobierno de Brasil, con autorización del presidente Lula Inazio Lula da Silva, envió anoche 800 militares a Rio de Janeiro, en apoyo de la policía que combate a la violencia narco. También enviará dos helicópteros de la Fuerza Aérea y blindados de la Marina brasileña. El Ministerio de Defensa respondió así a un pedido del gobierno carioca, según O’Globo. Lula autorizó la operación desde Guyana, donde asiste a una reunión de Unasur. Hasta entonces, con apoyo de tanques de guerra, la policía brasileña había tomado ayer la favela Vila Cruzeiro, el principal baluarte de la mayor banda narco de Río de Janeiro, en medio de una ola de violencia que ha causado al menos 34 muertos en cuatro días y pánico en la “Ciudad Maravilhosa”.

En motos o en 4 x 4, decenas de narcotraficantes con ametralladoras y fusiles huyeron ayer de los morros y favelas de Río tras el espectacular e inédito operativo de la Policía, que volvió a intervenir tras varios días de enfrentamientos. “Esto es impresionante, he contado 150 bandidos con armas pesadas huyendo, nunca se vio este arsenal en poder de los bandidos , estas imágenes son increíbles”, dijo Paulo Storani, ex capitán de la policía carioca, conocida como BOPE, a la TV Globonews .

Los delincuentes escapaban en especial desde la favela Vila Cruzeiro al Complejo del Alemán, un conjunto de barrios pobres en la zona norte de la ciudad. Y quemaban gomas para que el humo impidiera ver desde los helicópteros.

Vila Cruzeiro, con 240.000 vecinos es considerado el principal reducto del Comando Vermelho , grupo delictivo que realizó decenas de ataques desde el fin de semana en la ciudad. El operativo, de 17.500 efectivos, abarcó el área metropolitana de Río, la Baixada Fluminense y Niteroi.

Los blindados del modelo M113 equipados con armamento de guerra son conducidos por militares, pero las operaciones en la favela fueron realizadas por agentes de la Policía Militarizada.

Ayer murieron al menos 11 supuestos narcotraficantes, que sumados a 23 caídos entre sábado y miércoles elevaron el saldo mortal a 34 víctimas, según Folha .

Un punto crítico de los choques fue la favela de Jacarezinho, barriada pobre del norte de Río controlada por narcotraficantes. Allí murieron 7 ayer y participaron cerca de 200 agentes.

Canales de TV brasileños transmitieron en vivo el operativo. Esas imágenes mostraban a decenas de jóvenes enmascarados y armados que tomaban posiciones dentro de la favela , en preparación para luchar contra los policías. El accionar policial-militar fue llevado a cabo en 28 asentamientos. Y seguirá hoy, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública, José Beltrame.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA