miércoles, noviembre 24, 2010

Qué debemos hacer ahora por Irak



Hace ocho días, los líderes políticos iraquíes se pusieron de acuerdo sobre un marco de formación de un nuevo Gobierno que guíe su país durante los años cruciales que se avecinan. Desde las elecciones del pasado mes de marzo, Estados Unidos ha dicho que el pueblo iraquí merece un Gobierno que refleje el resultado de esas elecciones, que incluya a los grandes bloques que representan a las distintas comunidades del país y que no excluya ni margine a nadie. Eso es lo que ahora van a tener.

Aunque el presidente Obama y yo -junto con un extraordinario equipo de funcionarios estadounidenses en Washington y Bagdad- hemos contribuido activamente a apoyar estos esfuerzos, los pasos más importantes los han dado los dirigentes de los principales partidos políticos iraquíes. Su triunfo es la prueba más reciente y más firme de un hecho fundamental que se ha producido en Irak: durante los dos últimos años, la política se ha convertido en el instrumento predominante para resolver las diferencias y defender los intereses de cada parte.

En los últimos meses, una y otra vez, los líderes iraquíes se han esforzado para resolver cuestiones muy delicadas, como las disputas sobre quién tiene derecho a ser candidato a cargos públicos o a ocupar un puesto en el Gobierno, las discusiones sobre los resultados electorales y los acuerdos de reparto de poder, sin recurrir a la violencia. No siempre ha sido fácil, pero la política no suele serlo, ni en Irak, ni en Estados Unidos ni en cualquier otro país. No obstante, al acordar la formación de un Gobierno de unidad nacional, los líderes iraquíes han transmitido un mensaje inconfundible a sus ciudadanos, su región y el mundo: después de más de siete años de guerra y decenios de dictadura, los iraquíes desean una nación en la que se reconozcan los derechos de todos los ciudadanos y se aproveche el talento de todos para hacer realidad todas las posibilidades del país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA