jueves, diciembre 30, 2010

Irak registra la cifra de víctimas civiles más baja desde la invasión de EEUU


Presos en una cárcel de Irak. | AP

Se calcula que han muerto 3.976 personas hasta el 23 de diciembre. Mosul y Bagdad son las dos ciudades más violentas del país. Las cifras del estudio no coinciden con las facilitadas por el Gobierno

El número de civiles iraquíes muertos víctimas de la violencia en Irak en 2010 alcanzó la cifra más baja desde que se produjera la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

El descenso, según un estudio elaborado por el grupo de derechos humanos 'Iraq Body Count' (IBC), se está frenando debido a que la guerra está mutando en un conflicto de baja intensidad.

IBC calcula el número de muertos civiles en Irak en 3.976 hasta el 23 de diciembre, comparados con los 4.680 en el año 2009. Estas cifras suponen una reducción del 15% en cuanto al número de muertes violentas, si bien en los dos años previos la desaceleración fue del 50% y del 63%, respectivamente.

"Tomado como totalidad y visto en el contexto de los años inmediatamente precedentes, los datos del 2010 sugieren un conflicto persistente de baja intensidad en Irak que continuará matando civiles a un ritmo similar en los años próximos", recoge IBC en su estudio anual.

Un conflicto que cambia de perfil

La masacre sectaria en gran escala entre los una vez dominantes sunitas y la mayoría chiíta ha disminuido en Irak, pero insurgentes sunitas, grupos vinculados al ilegal partido Baath de Saddam Hussein y milicias chiítas armadas, organizan ataques diarios.

"La tendencia dentro del año para 2010 es algo más esperanzadora: el final de las misiones de combate de Estados Unidos el 31 de agosto de 2010 fue seguida por una inmediata reducción en el número de civiles muertos entre agosto y septiembre, y los niveles menores han continuado en los meses del invierno", dice IBC.

La organización también mantiene que la ciudad norteña de Mosul y la capital Bagdad continúan siendo las dos ciudades más violentas de Irak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA