jueves, diciembre 02, 2010

Un espionaje difícil de probar

Las autoridades de Estados Unidos podrían llegar a enfrentar insuperables obstáculos legales si tratan de demandar penalmente al elusivo jefe de WikiLeaks, Julian Assange, aun cuando éste ponga un pie en suelo norteamericano.

Mientras el Departamento de Justicia investiga los documentos filtrados, tres especialistas en leyes de espionaje dijeron que demandar a Assange requeriría evidencias de que no sólo estaba en contacto con representantes de una potencia extranjera sino de que además se proponía proporcionarles secretos. No ha emergido ninguna evidencia de esa clase, y ni siquiera se ha alegado algo semejante.

Mark Zaid, un abogado defensor que se especializa en casos de inteligencia, dijo que sería "muy difícil para el gobierno de Estados Unidos procesar a Assange dentro del país por lo que está haciendo".

Otras leyes norteamericanas permiten enjuiciar a personas por revelar sin autorización la identidad de agentes de inteligencia e información clasificada relacionada con armas nucleares o escuchas electrónicas ilegales. Pero no existe ninguna evidencia de que Assange o WikiLeaks hayan traficado materiales que caigan dentro del ámbito de esos estatutos.

Desde el domingo, cuando empezaron a aparecer los primeros documentos del Departamento de Estado, el gobierno de Obama ha criticado cada vez más fuertemente a quienes filtraron los cables y ha prometido actuar para acabar con esas actividades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA