
Tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, ayer durante una visita oficial a Chile, el presidente peruano, Alan García, hizo un llamado al Gobierno boliviano para que no se aproveche del diferendo por límites marítimos que tiene su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Chile para favorecer la demanda de salida al mar que Bolivia reclama a Santiago. García, que en abril dejará el poder, indicó que “de ese tema (del diferendo en La Haya) sí que no se aproveche ningún tercero.
Ahí está el problema, porque ésta es nuestra relación bilateral de confluencia, y el tema de Bolivia y Chile es una relación bilateral”.
Respecto a si en alguna ocasión Chile accede a entregar una salida al mar a Bolivia, García comentó durante una rueda de prensa conjunta con Piñera que “si hubiera alguna vez una solución, (diríamos) ‘qué bien’, eso es lo natural, pero no intervenimos, porque es un tema bilateral, y esperamos que esto se conduzca así”.
Con relación a estas declaraciones del mandatario peruano, una fuente de la Cancillería de Bolivia que prefirió mantener en reserva su nombre dijo que a Bolivia no le interesa aprovecharse del litigio entre los dos países hermanos, más al contrario, “esperamos que ese diferendo se resuelva lo más pronto posible en un marco de amistad y solidaridad”.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario