lunes, enero 17, 2011

Ehud Barak abandona el Partido Laborista israelí


Drama político en Israel. El gastado término 'terromoto político' se justifica hoy. El partido que en 1948 creó el Estado de Israel y que cuenta entre sus históricos dirigentes a David Ben Gurion, Isaac Rabin, Moshé Dayan y Simon Peres, está al borde del abismo. Ahora sólo falta la fecha de defunción. Su actual líder y ministro de Defensa, Ehud Barak, ha dicho "basta" a las continuas críticas internas y los votos en el Parlamento en contra del Gobierno.

Junto a cuatro diputados, Barak formará una nueva facción llamada Independencia y seguirá formando parte de la coalición de Gobierno. Es una mala noticia para el Laborismo, pero muy buena para la coalición de Benjamin Netanyahu que desactiva la continua amenaza de dimision laborista en caso de no avanzar en el proceso de paz con los palestinos.

Tras gestiones en el secreto más absoluto que contaron con la bendición del propio Netanyahu y recuerdan sus tiempos juntos en la unidad de élite del Ejército Sayeret Matcal, Barak se ha presentado en el Parlamento en Jerusalén para lanzar la bomba política: "Hoy salimos a un nuevo camino, salimos a la independencia. Creamos una facción parlamentaria, un movimiento y en el futuro un partido que será central, sionista y democrático. Un partido que tenga el espíritu de David Ben Gurion. Nuestro eslogan será: 'lo que es cierto y correcto para el Estado de Israel'. Nuestras prioridades serán el Estado, el partido y por último nosotros", afirmó Barak, que ha reconocido la dificultad de dejar el movimiento de toda su vida y con el que llegó a ser primer ministro en el 99.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA