miércoles, enero 12, 2011

El ataque de Arizona acorrala a Palin

La figura más visible del Partido Republicano, Sarah Palin, parece hoy contra las cuerdas y a la defensiva, al haber quedado salpicada por la tragedia de Arizona, ante los reproches -implícitos y no tanto- que vinculan su encendida retórica proselitista con el ataque que costó la vida a seis personas y dejó gravemente herida a Gabrielle Giffords, congresista del partido de Barack Obama.



"Esto es vergonzoso y ridículo. Ya estoy esperando que la gran prensa de Washington acuse a Palin sobre cuestiones como el futuro de los cangrejos, de los peces y de los pájaros porque a lo mejor les afecta el ecosistema con su show televisivo al aire libre", ironizó Nick Nayers, quien trabajó como consejero de la ex gobernadora de Alaska, al protestar contra el fenómeno.

El nombre de Palin aparece en el trasfondo de la tragedia no sólo por su retórica encendida -con alusiones a la "cultura del rifle" y expresiones como "recarguen y apunten" cuando objeta políticas oficiales-, sino por haber avalado una publicidad de campaña en la que figuras demócratas aparecían como blancos de una mira de fusil.

Semejante "lista negra" incluía el nombre de Gabrielle Giffords, la diputada demócrata que permanece en estado crítico tras haber recibido un disparo de bala en la cabeza durante el ataque en el que un joven con síntomas de alienación vació el cargador de un arma de alta gama que había comprado poco antes.

El episodio ocurrió en un mitin que la diputada había montado en las afueras de un supermercado de Tucson, y tiene al país en estado de conmoción.

Obama hablará hoy en Tucson, ocasión en que se verá forzado a enfrentar el dilema sembrado entre quienes ven la tragedia como el fruto de un clima político violento y quienes lo encuadran como un "episodio de locura y enajenación" de los que, a menudo, suceden en este país, donde más de una voz objeta el fácil acceso individual a las armas de fuego.

"Lo más probable es que el presidente busque un discurso que se coloque por encima de la disputa y apele a los grandes valores de la democracia", dijeron fuentes de la Casa Blanca. En medios demócratas se conjetura que el drama le ofrece la oportunidad de reconectarse con los norteamericanos y relanzar su alicaído liderazgo. Nuevos indicios apuntaban ayer a que el asesino -que puede enfrentar la pena capital- padece de esquizofrenia, con problemas serios de desequilibrio mental, de acuerdo con fuentes citadas por la cadena CNN. Al mismo tiempo, los primeros sondeos muestran que la opinión pública parece inclinarse por la impresión de que el drama ocurrido "no tiene nada que ver con la retórica política", de acuerdo con un informe de la cadena CBS.

El dato parece contradecir, sin embargo, estimaciones privadas que dan cuenta de una caída de la imagen de Sarah Palin desde que se registró la tragedia y del impacto que el drama tiene sobre la figura de quien muchos ven como potencial aspirante a la candidatura republicana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA