
Una mujer llora frente a las fosas comunes de las víctimas del terremoto. I Efe
Más de un millón de personas viven en la calle un año después del seísmo
Haití esta en el puesto 146 de 178 en el Índice de Percepción de la Corrupción
Las catástrofes han precedido a un clima de violencia en Puerto Príncipe
Hombres armados violan a mujeres en las zonas más oscuras de la capital. En apenas 38 segundos, el 70% del PIB del país se vino abajo. El 12 de enero de 2010 Haití ya era el país más pobre del continente y se convirtió también en el más miserable. En el tiempo que tarda en cambiar un semáforo se cayeron el 40% de las casas, el Parlamento, el Palacio presidencial, siete ministerios, la gran mayoría de escuelas, varios hospitales, la catedral, la cárcel y la sede de la ONU.
Los muertos
Se estima que fallecieron entre 250.000 y 300.000 personas, aunque la cifra definitiva nunca se conocerá porque a esta cifra hay que añadirle los muertos que fueron enterrados durante los primeros 10 días, los quemados por temor a enfermedades y los que quedaron para siempre bajo los escombros. Paralelamente, los vivos se hicieron más visibles que nunca y más de un millón siguen viviendo en la calle casi un año después.
Los campamentos
Según cifras oficiales, en los primeros días tras el terremoto más de un millón y medio de personas dormían bajo un trozo de plástico en las decenas de miserables campamentos que se multiplicaron por la ciudad. Hoy, la ONU, estima que esta cifra ronda el millón de personas.
Campamentos a los que se ha provisto de letrinas, agua para bañarse (la de beber hay que pagarla) y la luz que se obtiene de extensiones arrancadas del alumbrado público. El objetivo del gobierno es dar servicios pero sin que lleguen a sentirse "confortables" para que los campamentos no se hagan permanentes. Hasta el momento, 130.000 personas viven en casas provisionales y se espera que este año se construyan 100.000 casas más con capacidad para albergar 600.000 personas.
El cólera
En el mes de octubre, Haití empezó a vivir la psicosis de una enfermedad de la que los haitianos lo desconocían todo. El cólera avanza a un ritmo de 40 muertos diarios y deja ya 3.700 muertos y más de 200.000 afectados. Las ONG coinciden en que la situación empieza a estar controlada.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario